miércoles, 21 de marzo de 2012

AUTOMEDICACIÓN Y ESPECIFICIDAD EN PACIENTES



En la automedicación, suelen presentarse gran variedad de pacientes de distintas edades y problemas de salud variables, lo que significa especificidad en tipo de medicamento y especificidad en los efectos adversos que puede presentar. Existen también dos razones importantes por las cuales las personas deciden automedicarse, y están expuestas claramente en la carta de la salud.  La carta de la salud (automedicación), fue escrita en Diciembre 2010 por  Carlos D. Serrano R. (1953) Santiago de Cali. Es un internista-Alergólogo y Presidente del comité de vigilancia farmacológica de la clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali. Graduado de la universidad de Almería en España. Es un ambientalista especializado en automedicación. La intención del autor: “es inducir al lector a tomar conciencia sobre los riesgos potenciales que tiene el uso de medicamentos sin receta y sin supervisión médica”. Las dos ideas a desarrollar son: por qué las personas tienden a auto medicarse y como son los riesgos en los diferentes tipos de paciente que se auto medican.

Principalmente existen dos razones por las cuales las personas se automedican, la primera de todas es una razón netamente económica, debido a que las personas tienden adquirir confianza sobre experiencias ya vividas por la misma enfermedad y el mismo medicamento, entonces creen que pedir de nuevo una cita al medico es innecesario puesto a que les va a recetar el mismo fármaco y lo mas importante, la misma dosis. Acompañado de eso, existe la creencia de que los medicamentos recetados no son eficientes para tratar la enfermedad,  por eso las personas tienden a “sobre medicarse” y por consecuente a intoxicarse posteriormente.

La segunda razón por la cual las personas se automedican, es por que se dejan influenciar por otras personas que han tenido una experiencia con una enfermedad y que se les fue tratada con cierto medicamento ya sea natural o sintetizado en un laboratorio, entonces el paciente compra el medicamento que le recetó el recomendador y asume que tiene el mismo problema, siendo este un factor muy peligroso puesto a que las condiciones en que se presenta una enfermedad determinada no son las mismas condiciones en ambos individuos.

Con las dos razones principales que muestra el doctor Serrano, se puede inferir que todo parte de un problema de información sobre la correcta medicación preparada y formulada por un experto, es decir por un medico, y la sobre estimación de los análisis que este hace para la receta de la formula medica. De lo contrario, nadie recetaría medicamentos de forma empírica o se auto medicaría de la misma manera.

Los tipos de pacientes y sus complicaciones en la automedicación son los siguientes según el doctor Serrano: “pacientes Menores de edad, en estos pacientes ocurre un problema especifico de auto medicación, puesto a que la receta del medico se formula con el peso del paciente.” Es decir que es muy específica la dosis del medicamento pudiendo recurrir a una intoxicación por sobredosis o a una ineficacia del medicamento por una dosis muy mínima. “La intoxicación de adultos mayores es muy peligrosa debido a que cuando se envejece, se tienden a presentar más enfermedades crónicas, lo que significa que estos adultos tienen que tomar muchos medicamentos y una automedicación puede reaccionar de manera negativa con otro medicamento recetado”. Otro tipo de paciente que puede presentar un efecto negativo en la automedicación es una paciente embarazada, “ya que en el periodo de gestación, el feto tiende a ser muy sensible a medicamentos exógenos y puede presentar malformaciones químicas”, de igual manera la madre es muy sensible en ese estado por que carece de reservas energéticas y es vulnerable a intoxicaciones.

Teniendo en cuenta los anteriores tipos de paciente, cada uno tiende a tener una característica específica por la cual la automedicación suele ser un agravante en su salud.

En conclusión, independiente de los factores por los cuales las personas se auto medican, cada tipo de paciente tiende a presentar un factor de intoxicación especifico referente a su fisiología, físico y enfermedad, también debido a su metabolismo, a la dosis y condiciones en las cuales se aplica el fármaco.

La anterior información, es importante debido a que habla de manera explicita sobre las cusas principales por las cuales las personas se automedican y sus tipos de pacientes característicos en la practica.


Fuente:http://www.valledellili.org/sitiop/images/stories/pdf/CsDic_2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario