domingo, 25 de marzo de 2012


ESTUDIO DE AUTOMEDICACION EN SANTIAGO DE CALI CON PACIENTES DE LA TERCERA EDAD


La Universidad del Valle hizo un estudio sobre las personas que se auto medicaban en la ciudad de Cali. Solamente se incluyó las personas mayores de 65 años, pertenecientes a los grupos de la tercera edad inscritos en la Corporación para la Tercera Edad de la Ciudad de Cali. Se calculó un tamaño de muestra total de 76 conglomerados, que pretendió incluir 700 participantes aproximadamente. Se encuestaron 612 personas, de las cuales el 85% padecen alguna enfermedad crónica, siendo las enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades osteo articulares. El 38.3% reconoce que se auto médica, siendo los AINE, los multi-vitamínicos y los antigripales los grupos más frecuentemente usados.

Lo mas preocupante de este estudio es que aunque la mayor parte de la población está cubierto por el Sistema General de Seguridad Social (régimen contributivo y subsidiado), solamente 58% acude al médico cuando   se presenta enfermo y en 33 por ciento ingiere algún medicamento o planta medicinal.

En la ciudad de Cali, tenemos un problema con los pacientes de la tercera edad, debido a que el uso de medicamentos tipo AINE, pueden resultar muy peligrosos en pacientes hipertensos, complicando su estado de enfermedad.


fuente:http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/simpsios/noveno/microbiologia/prevalencia_y_factores_asociados_a_la_autoprescripcion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario